GIROLAMO MORETTI

Girolamo Morettti nace en Recanati (Italia) en 1879 y muere en Ancona en 1963.

Adriana Masuello hace un magnífico resumen de su vida y de su metodología. Veamos a continuación algunas de las cosas que dice:

Sus seguidores consideran su obra de gran originalidad, puesto que vivió aislado de la época que le tocó vivir, quizá por exigencias religiosas (fue franciscano de la Orden de los Frailes Menores Conventuales). Esto no impide el paralelismo de sus investigaciones con otros grandes de la época como Crépieux-Jamin o Max Pulver.

Moretti observa la escritura sin ningún condicionamiento previo y, a partir de ella, hace psicología, y no lo contrario que sería lo normal, es decir, partir de criterios o postulados psicológicos.

Basa su método en entender la escritura como la manifestación más inconsciente del ser humano, reflejando soma y psique en su estrecha relación. Por ello, a cada variable gráfica le da un contenido psicológico y otro somático, entendiendo que todas las expresiones exteriores son manifestaciones de una misma particularidad interior. El signo gráfico constituye un registro directo de la actividad cerebral y neuromuscular, puesto que en la escritura espontánea se reflejan los mecanismos neurofisiológicos y psicomotores.

Las características fundamentales de su método son las siguientes:

- La idiograficidad, esto es la peculiaridad gráfica de cada uno, dando una gran importancia a la individualidad personal, evitando clichés generales sobre las personas.

- La triple proyección: afectiva, mental y somática de las variables gráficas, pues todas ellas son inseparables. Lo que no impide que una de ellas tenga más importancia que las otras.

- Los signos no tienen el mismo valor, pues existen de tres tipos: a) Sustanciales, que recogen aspectos temperamentales y estructurales de la personalidad. b) Modificantes, es decir, que acentúan, disminuyen o matizan lo que indican los anteriores. c) Accidentales, que recogen peculiaridades del escritor, conformando con los anteriores el retrato de la persona.

- No se pueden interpretar los signos de forma aislada, pues hay que observar la interacción que establecen entre ellos. De aquí los rasgos pueden reforzarse entre sí, reflejando una cualidad psicológica o no, por lo que la tal cualidad no se da.

- En el método se sigue con rigor la cuantificación de cada variable, sobre una puntuación de 10. Tratan de evitar las aproximaciones y la interpretación intuitiva. Así, la ausencia total de una variable se representaría con un 0/10 y su máxima presencia con 10/10. Estos extremos son prácticamente inexistentes. Las variables que se presentan con mayor puntuación son las dominantes y el resto de los signos se interpretan de acuerdo a ellas.

Sus obras principales son "Tratado de Grafología", la más importante, editada por primera vez en 1914, "Psicología de la Escritura" y "Los santos a través de su escritura".

Moretti define la grafología como "la ciencia experimental que, a partir de la expresión gráfica natural del que escribe, revela la personalidad psicofísica con los componentes intelectivos, tendencias temperamentales, aptitudes profesionales, constitución somática y predisposiciones morbosas, congénitas y activas".

El método morettiano está compuesto por 86 variables, lo que a juicio de sus seguidores es mejor que contar con más. Explican incluso que Moretti, en las últimas ediciones de su obra principal "Tratado de Grafología", fue eliminando algunas variables que aparecían en las anteriores para conseguir una mayor claridad. Comentan que incluso Crépieux-Jamin, con sus 175 especies grafológicas, decía que se podían reducir, sin perder calidad interpretativa.

Afirman que es un error tratar de interpretar algunas letras aisladamente, es decir, que cada letra posea una interpretación concreta y que Moretti se basa en tres aspectos fundamentales:

- Presión: Reflejo de las variaciones de tono y ritmo de la impronta morfopsicológica del individuo.

- Gesto gráfico: Sería la síntesis de un movimiento espontáneo, único para cada escribiente.

- Gesto fugitivo: Proyección de las actitudes individuales más características y automáticas.

Las variables gráficas estarían agrupadas en siete categorías: dimensión esférica, anchura, dirección axial, ligados, perfil de las letras, estética y rizos.